Teniendo en cuenta la coyuntura actual a nivel global, la Sociedad actual está cobrando conciencia de la necesidad no solo de reducir los residuos que todos generamos sino de optimizar los procesos al máximo ya que determinados recursos de los que disponemos empiezan a ser catalogados como finitos, de tal manera que si queremos evitar más impactos negativos y sobre todo que no lleguen a ser irreversibles, hay que actuar en pro de esa gestión eficiente, de tal manera que el concepto de logística inversa ya es considerado como una de las herramientas necesarias para conseguir tales objetivos y en este sentido podríamos definirla, en líneas generales, como una estrategia a aplicar en el mundo de la logística que consiste en la recuperación de los residuos originados por una actividad productiva o de consumo.

En los residuos en general y en el Ecosistema de los RAEE en particular, la logística inversa se encargará de la recuperación y reciclaje de los residuos eléctricos y electrónicos, los procesos de retorno de los excesos de inventario, stock, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales de tal manera que, en definitiva, constituye un retorno para unos materiales que se reutilizan, reciclan o transforman en materia prima en grado secundario.

Así, la logística inversa se constituye una necesidad y una oportunidad de aumentar la cantidad y calidad del material reciclado, de tal manera que entre los beneficios que se pueden alcanzar, encontramos, ventajas e incluso algún inconveniente:

Ventajas

  • Cuidado del medio ambiente: reduce el impacto medioambiental, aunque no es un objetivo primordial, sí que se ocupa de ello.
  • Reduce el coste: el poder reciclar, volver a usar o incluso fabricar materiales de nuevo, es una manera de ahorrar respecto a la compra de nuevas materias primas.
  • Reducción en el consumo de recursos: esto hace que se minimice el gasto en compra y abastecimiento de materiales, además de en recursos nuevos.
  • Una mejor relación entre el cliente y los proveedores: las dos partes salen beneficiadas.

Algunos inconvenientes

  • Aumento del trabajo: los procesos de logística inversa no son fáciles. Hay que saber gestionar la cadena de suministros y hacer una programación adecuada para que funcione bien. Para que se puedan poner en marcha estas funciones, es necesario más personal o hacer horas extras.
  • Deben participar todos los departamentos de la empresa: mediante este proceso gran parte de la empresa se tiene que involucrar, de no hacerlo, es posible que sea negativo para el trabajo en el día a día de algunas secciones o departamentos de la empresa.
  • Control de los productos que se devuelven: aquí es necesario contar con personal de inspección de los materiales, debiendo hacerse la revisión uno a uno, algo costoso.
  • Devolución de material: a veces no se puede amortizar el coste de la logística inversa. Si el cliente devuelve cantidades pequeñas es posible que el reciclado o reutilización termine no mereciendo la pena.

Wirec y la logística Inversa

En WIREC la logística inversa se interpreta como un servicio estratégico a ofertar a nuestros clientes y por ello contamos con un Departamento de Operaciones y Logística que presta cobertura nacional y altamente cualificado en el diseño de operativas a medida para cada necesidad que el cliente plantee, con independencia del volumen y tipología de residuo eléctrico y electrónico, contenerización necesaria y/o tipo de vehículo requerido, adaptadas también a su economía, ya que nuestro modelo actual de gestión no compromete la rentabilidad de nuestra Compañía.

La optimización de los arrastres, la planificación de las retiradas incluyendo la capa de gestión administrativa y la trazabilidad documental bajo un mismo proveedor convierten a WIREC en el partner preferido a la hora de solicitar retiradas puntuales, establecer un calendario para servicios periódicos o incluso para participar del diseño de Roll Out al ofrecer la posibilidad de integrar la logística directa del Activo IT con la inversa de la retirada del equipo sustituido.

¿Hablamos?

Ver más

  • Responsable: Weee International Recycling, S.L. (Wirec).
  • Finalidad:  Responder las consultas.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.