La legislación vigente que regula el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en España establece varios canales a disposición tanto del ciudadano como del tejido industrial para gestionar sus aparatos al final de su vida útil.

Reciclaje de RAEE procedente de hogares

¿Dónde reciclar los RAEE procedentes de los hogares (residuo doméstico)? Los municipios y mancomunidades gestionan los Puntos Limpios, donde el ciudadano puede depositarlos sin coste. Desde allí, una vez agrupados y clasificados por fracciones según normativa, los RAEE se envían a plantas de tratamiento autorizadas para su reciclaje.

Además de esta vía, el ciudadano dispondrá de otra alternativa, basada en la denominada regla del “uno por uno” que consiste en el derecho que asiste al comprador que adquiere un aparato nuevo a desprenderse de otro de similares características directamente en el momento de la compra o cuando el vendedor le hace entrega del equipo nuevo en su domicilio.

Ambas posibilidades tienen su soporte en la Ecotasa o Canon RAEE que el consumidor satisface en el momento de la compra del aparato nuevo y que va incluido en el  Precio de Venta al Público, de tal manera que se adquiere de facto el derecho a poder deshacerse ya sin coste del equipo al final de su vida útil.

Reciclaje de RAEE procedente de empresas

¿Dónde reciclar los RAEE en el caso que tenga un origen profesional (oficinas, empresas, industrias en general, administraciones públicas, etc.)?, la legislación vigente no permite que este tipo de residuos se gestione por la vía del Punto Limpio y establece que estos flujos se gestionen a través de Gestores Autorizados o bien, que en el momento de su adquisición, se contemple en los contratos que el proveedor adjudicatario se haga cargo de los equipos a retirar y que serán sustituidos, en su caso, por los nuevos.

Además, si hablamos de fabricantes, importadores o distribuidores de aparatos eléctricos y electrónicos, la normativa establece que estos actores o bien constituyan un Sistema Individual de Gestión o bien se adhieran a un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor para gestionar su responsabilidad sobre los aparatos que introducen en el mercado cuando adquieran la condición de residuo.

Con este abanico de posibilidades para el canal doméstico y el profesional, podemos afirmar que tanto a nivel de ciudadanía como de tejido industrial, contamos con distintas vías que nos permitirán reciclar de manera correcta.

Empresa de servicios de gestión y tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos

WIREC es una Compañía líder en gestión y tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos y como tal desarrolla actividades de diseño y financiación, además de la construcción, puesta en marcha, mantenimiento y gestión de instalaciones de tratamiento y reciclaje, prestando en la actualidad servicios de reciclado y valorización de RAEE a más de 20 millones de personas.

¿Hablamos?

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Weee International Recycling, S.L. (Wirec).
  • Finalidad  Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Weee International Recycling, S.L. (Wirec).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.