¿Qué es el greenwashing? En esencia, el término greenwash (David Bellamy, 1990) supone una evolución del concepto de blanqueo de imagen o whitewash por parte de las empresas de cara al posible cliente con el objetivo de aparentar ser “verde”.

Ya en aquel año, con motivo de la celebración del Día de la Tierra, se denunciaba por parte de grupos de activistas, la hipocresía de algunas grandes empresas que comercializaban sus productos bajo fastuosas campañas de marketing en las que se hacía hincapié en el compromiso con el medioambiente, el cual resultaba del todo cuestionable a la vista de sus prácticas de producción diarias, con el resultado de que podemos comprobar cómo estas empresas además de aparentar lo que no son, tampoco ponen en práctica en sus procesos políticas de Economía Circular.

En definitiva, se trata de un ejercicio por parte de la empresa de inducción al público en general y a los clientes en particular hacia una percepción de la realidad diferente, profundizando, por ejemplo, en sus certificaciones medioambientales o de calidad, en sus políticas de sostenibilidad, etc., cuando en realidad sus prácticas son del todo cuestionables.

Aparentar "ser verde" con un objetivo

A la hora de presentar en el mercado una nueva solución, un producto, con la activación de este tipo de políticas y estrategias comerciales que adolecen de la ética debida, las compañías maquillan la realidad con la única pretensión de limpiar su imagen para no perder o intentar recuperar a su clientela.

Así pues, la empresa aplicará el marketing ecológico con la intención de mejorar sus ventas en base al aprovechamiento de la moralidad de ese ciudadano que tiene la preferencia de consumir productos que le proporcionen un refuerzo de su ética y de su moral basadas principalmente en sus valores personales de sostenibilidad y protección del medioambiente.

Lenguajes ambiguos, imágenes de naturaleza, ausencia de pruebas científicas y de respaldo de organismos oficiales, datos inventados, entre otras técnicas empleadas, nos servirán para reconocer el Greenwashing y además la evolución de la práctica ha sido tal en los países desarrollados que la bibliografía cuenta ya con guías tales como Understanding and Preventing Greenwash o Los pecados del Greenwashing.

Ese producto ecológico para limpieza del hogar que se comercializa a través de imágenes frescas y colores verdes, pero que para su producción el fabricante esquilma los recursos naturales y deteriora constantemente el entorno físico donde está emplazada la fábrica, esa cajetilla de tabaco enfundada en un color azul, etiquetas con la reseña ecológico, biológico u orgánico entre otros, son ejemplos perfectos de Greenwashing a través de la comunicación visual.

Tratamiento y valorización de RAEE

Cuando la reutilización de los equipos electrónicos no es posible, su reciclaje es la mejor opción. En Wirec siempre trabajamos pensando en el fomento de la Economía Circular enfocada en mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, disminuir la dependencia de materias primas y mitigar el cambio climático.

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